Para estar atentos: el vishing, una nueva forma de estafa.

Si el phishing era el robo de datos personales, financieros o informáticos a través de un email o mensaje, el vishing1 es similar pero esta nueva modalidad se da a través de la voz, de ahí su nombre (unión de voice –voz- y phishing). En este caso, se genera a partir de una llamada telefónica o un mensaje de voz, donde un interlocutor, simulando ser un representante de una empresa, roba datos de un usuario desprevenido.

Algunas de las excusas más utilizadas a las que hay que estar alerta en caso de llamadas de números desconocidos son:

  • Devolución de dinero: la llamada gira en torno a un supuesto reembolso que la empresa la habría hecho al usuario. En la misma, el estafador solicita instalar un software en la PC del estafado, con el fin último de acceder a la cuenta bancaria.
  • Solución de problemas informáticos: se convence a la víctima de que se está comunicando con un representante de soporte técnico para poder “revisar” la computadora de forma remota. De esta manera acceden a los datos de la computadora.
  • Suplantación de identidad ofreciendo consultoría sobre problemas legales y/o financieros: en la llamada se hacen pasar por un banco, una firma legal o un representante de organismo estatal que pretende ayudar al damnificado en una gestión específica, como por ejemplo, el cobro de una ayuda social. De esta manera, piden al usuario que otorgue sus datos bancarios, exponiendo la seguridad de su cuenta.

Ante este tipo de llamadas se sugiere ser precavidos y desconfiar. Siempre es importante recordar que ningún banco, o proveedor de servicios u organismo público, debería pedir tus contraseñas o claves. Intenta también aceptar llamadas solamente de números conocidos y opta por no responder las que salen desde números privados.

1 https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/vishing-cuando-el-cuento-del-tio-se-actualiza-a-la-era-de-facebook-y-whatsapp-nid07052021/

Otras notas de esta edición
Otras notas relacionadas
¡Chateá con nosotros!   ¡Chateá con nosotros!