Un buen descanso para una salud de calidad

Uno de los puntos fundamentales para mantener una vida saludable es tener una buena calidad de sueño. Estos hábitos junto a la realización de ejercicio físico y una alimentación equilibrada son primordiales para una salud y bienestar.

El Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta en la que reflejó los problemas que existen al momento de dormir en nuestro país.

La muestra que fue realizada a 1000 personas mayores de 16 años, residentes en el AMBA y Rosario, indicó que más del 73,8% de los encuestados se despierta durante la noche de forma diaria o esporádica, mientras que solo el 26,2% tiene un sueño de corrido.

Otro de los datos inquietantes es que en tanto el 57,8% duerme entre 6 y 8 horas, un 26,7% descansa solamente entre 3 y 5 horas por día. Este último número es preocupante porque indica que 1 de cada 4 personas no llega a descansar las 6 horas mínimas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al auto percibimiento de la calidad de sueño, el 68,2% respondió que era entre bueno y muy bueno, mientras que más del 30% afirmó que el descanso era malo o muy malo.

Por último, un dato no menos alarmante es que a un 40,2% de los encuestados les cuesta dormir y un 49,6% aseguró que a veces toma pastillas para ayudar a conciliar el sueño.

Los malos hábitos y sus consecuencias

Si no logramos tener un buen descanso, con el correr de los meses es esperable la aparición de algunos inconvenientes. Estos abarcan desde cambios de humor, incremento de los niveles de azúcar, obesidad, ansiedad y depresión.

Claves para un buen sueño

Las tres claves para mantener un sueño de calidad están en la duración, la continuidad y la profundidad. En concreto, hay que dormir lo suficiente para estar descansado y que ese tiempo de reposo sea de forma continua y profunda.

Otras notas de esta edición
Otras notas relacionadas
¡Chateá con nosotros!   ¡Chateá con nosotros!