La fatiga pandémica: ¿Qué es y cómo afrontarla?

Hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud definió un “nuevo tipo de estrés” que presentan muchas personas en todo el mundo. Contaremos qué es la fatiga pandémica y cómo podemos combatirla para transformarla en esperanza durante estos momentos de incertidumbre.

La fatiga pandémica es una serie de síntomas derivados de la enfermedad del Covid-19 y de las consecuencias que ha traído, para todo el mundo, tantos meses de incertidumbre y la modificación de los hábitos de nuestra vida. El resultado del aislamiento, el miedo a la enfermedad y el aburrimiento que generó esta situación, dejó en las personas un estado mental de tristeza, desánimo, apatía y desesperanza ante el futuro.

¿Cómo se maneja?

  • No te aísles emocionalmente: mantener distancia social no significa cortar toda forma de comunicación. Organizá reuniones sociales a través de las nuevas tecnologías.
  • Cuidá tus pensamientos: estos pueden generar emociones y hacernos actuar de una manera determinada. Evitá los pensamientos que te hagan daño.
  • Tené en cuenta tus emociones: la mejor forma de controlar nuestros estados de ánimo es tomar conciencia de ellos, no negarlos. Date el espacio para estar triste y para no estarlo. Es normal tener “una montaña rusa de emociones” en estos días.
  • Tomate un tiempo para vos: realizá actividades que te gratifiquen. Leer un libro, mirar una película, todo sirve. Conectarte con tus gustos te puede hacer sentir mejor.
  • No te informes en exceso: una hora de noticias por día es más que suficiente. Recordá que ya no solo recibimos información de los medios de comunicación tradicionales, como televisión, radio y diarios. Horas y horas de redes sociales, también pueden afectar nuestra salud mental.

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-fatiga-pandemica-y-como-saber-si-sufres-202101280301_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Otras notas de esta edición
Otras notas relacionadas
¡Chateá con nosotros!   ¡Chateá con nosotros!