Buen vivir

Volar con beneficios

Canjear millas por viajes, seleccionar tu asiento favorito, realizar un upgrade de cabina, check-in y embarque preferencial e ingreso a los salones VIP son algunos de los beneficios que se pueden obtener con los distintos programas de pasajero frecuente. Enterate en esta nota cómo funcionan y cuáles son las claves para aprovechar los servicios.

El año pasado más de 27 millones de pasajeros viajaron en vuelos de cabotaje, regional e internacional. Teniendo en cuenta este incremento, uno de los temas que más curiosidad genera al momento de volar es la posibilidad de sumar millas. En Argentina, las dos líneas aéreas más importantes del país cuentan con programas de pasajero frecuente que ofrecen diferentes beneficios y servicios para los socios.

Al momento de realizar la compra, Aerolíneas Argentinas cuenta con tres tipos de tarifas en clase turista que permiten acumular millas en relación a los kilómetros volados. En caso de optar por la tarifa Promo, el viajero sumará un 25% de millas, un 100% si elige la económica y un 125% para la flexible. En este sentido, es importante destacar que muchas veces la diferencia de precio entre dos tarifas es mínima, por lo que se recomienda seleccionar la que sume más millas. Por otro lado, en caso de ser socio Plus Oro se puede acumular 25% más de millas y para los Plus Platino un 100% más.

Por su parte, LATAM Argentina otorga puntos según el monto del costo del pasaje y la categoría de socio de la persona. En el primer nivel del LATAM Pass, el precio del ticket se multiplica por cinco para definir las millas ganadas, mientras que si uno consigue la categoría Gold multiplica por 6, en caso de ser Platinum por 9, para los Black por 10 y para los viajeros Black Signature por 11. Es decir, un pasajero con la categoría más alta puede obtener el doble de millas que un viajero inicial.

Un punto relevante es la acreditación de las millas. La primera oportunidad para realizarla es al momento de la compra del pasaje o al hacer el check-in en el aeropuerto y, como última opción, hasta los 6 o 12 meses después de haber volado (según la compañía). En este sentido, es importante destacar que es necesario conservar el boleto para reclamar las acreditaciones. Por su parte, Aerolíneas Argentinas no permite sumar millas de vuelos anteriores al momento de hacerse socio del programa, mientras que LATAM admite acreditar vuelos realizados hasta 60 días antes de la inscripción.

Distintas aerolíneas, mismas millas

Otra de las posibilidades que tienen los viajeros es sumar millas de un vuelo de una aerolínea en el programa de otra línea aérea, siempre y cuando pertenezcan a la misma alianza. Actualmente, existen tres grandes grupos de compañías: SkyTeam (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Delta, Air Europa, Air France, Alitalia, entre otras), OneWorld (LATAM, American Airlines, British Airways, Iberia, Qatar Airways, etc) y Star Alliance (Avianca, Copa Airlines, United, Lufthansa, Turkish Airlines, entre otras). Esto da la posibilidad de sumar más puntos en el programa de pasajeros de la aerolínea que una persona más utiliza.

Los consumos diarios también suman

Acumular millas con los consumos de las tarjetas de crédito es otra de las posibilidades para conseguir descuentos en pasajes. El Banco Provincia ofrece a todos sus clientes la oportunidad de adherirse al programa Aerolíneas Plus y sumar millas al realizar compras en el país y en el exterior con las tarjetas Visa Gold, Platinum y Signature. En este caso, el costo anual de la membresía es de $450. También, acumulan puntos los consumos de los servicios adheridos por débito automático.

Por otro lado, las reservas en algunas cadenas de hoteles, alquileres en Rent-a-car y sitios como booking.com, y compras en cadenas como Garbarino o Compumundo suman puntos para los programas de pasajero frecuente de distintas líneas aéreas. Por último, YPF permite a sus clientes canjear sus kilómetros Serviclub de los consumos de combustible por millas en Aerolíneas Argentinas.

Otras notas de esta edición
Otras notas relacionadas
¡Chateá con nosotros!   ¡Chateá con nosotros!