Interés general

¿EXISTE LA AMISTAD EN EL TRABAJO?

En la vida laboral, el tiempo de convivencia con los compañeros suele ocupar gran parte del día. En algunos casos, ese tiempo compartido es superior al que una persona tiene con su familia o amigos, por lo que es fácil que se comiencen a generar lazos afectivos. Te contamos algunas de las ventajas, desventajas y recomendaciones al momento de hacer amigos en el ámbito laboral.

Según un informe de Adecco1, consultora de Recursos Humanos, la amistad en el trabajo no solo es posible, sino que también ayuda al crecimiento en el ámbito laboral. Los principales beneficios están en el aumento de la comunicación de forma más cercana y fluida, más distención, disminución del estrés laboral y la posibilidad de superar con mayor facilidad los problemas que aparezcan en las distintas situaciones.

En este sentido, es importante destacar que la amistad ayuda a mejorar el clima laboral, a aumentar la productividad y la identificación con la cultura de la empresa, de modo que los beneficios no solo se trasladan a los empleados, sino también a la misma compañía.

Una de las desventajas y puntos de conflictos se plantea al separar el profesionalismo y la amistad, algo que dificulta principalmente las relaciones de jerarquía. En este caso, la recomendación es mantener los niveles de formalidad, respeto y generosidad para superar los conflictos que se puedan plantear.

Desde la consultora, plantean que fomentar la amistad en el trabajo no solo mejora la vida profesional de los empleados, sino que posibilita disfrutar más de la jornada y aumenta el desempeño y éxito profesional. “Es importante que cada trabajador encuentre un equilibrio entre lo laboral y la amistad para lograr un clima favorable”, explican desde Adecco.

Otras notas de esta edición
Otras notas relacionadas