Interés general

Si querés comer mejor, tenés que comprar mejor

Una de las dudas presentes al momento de elegir un alimento es sobre su buen estado. Te contamos los principales puntos a tener en cuenta al momento de comprar, conservar y cocinar los productos.

Si hablamos de mantener equilibrada nuestra salud, no podemos dejar de lado la relevancia de la buena alimentación. En este sentido, hay que tener en cuenta que la calidad, conservación y cocción de los mismos juega un papel fundamental en nuestra dieta.

Al momento de comprar, se recomienda realizar un control de la temperatura de los alimentos, según si son productos fríos o congelados. Es importante cargar los productos que requieran frío a último momento y guárdalos rápidamente en la heladera o freezer. “Hay que controlar las fechas de vencimientos y la integridad del envase de los productos que vamos a comprar. Debemos tener precauciones como por ejemplo que los alimentos congelados no estén sin su refrigeración correspondiente y que siempre lleven su respecto rótulo de elaboración”, destaca Lorena Lazzaro , especialista en Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro punto relevante al momento de mantener la seguridad e higiene de los alimentos es al almacenarlos. En este sentido, hay que separar los alimentos distintos entre sí, no guardar las frutas y verduras en bolsas plásticas y no volver a congelar productos que se hayan descongelado. “Es importante una buena conservación para impedir la multiplicación microbiana y la producción de toxinas”, detalló Lazzaro.

Por último, los expertos también destacan algunos tips a tener en cuenta en el período de cocción. Sobre eso, se recomienda tener los utensilios desinfectados, no utilizar los mismos cuchillos o tenedores para distintos alimentos, lavar bien las verduras y no dejar más de dos horas un alimento recién cocinado fuera de la heladera.

¡Mirá las recomendaciones al momento de comer!
  • Lavate las manos con agua y jabón siempre antes de comer.
  • Lavar las frutas antes de consumir.
  • Recordá comprobar la fecha de caducidad de los alimentos antes de consumirlos.
  • No dejes que las mascotas tengan contacto con los alimentos que vas a comer.

1Especialista en Seguridad Alimentaria e Inspectora de Auditorías Integrales Programadas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/consejos-sobre-seguridad-e-higiene-alimentaria

Otras notas de esta edición
Otras notas relacionadas